sábado, 26 de noviembre de 2011

Hago radio, pues existo

La radio no está muerta, de hecho, está muy viva. Pertenezco a una generación en la que la TV e internet se han comido a este gran medio, ya no está de moda cerrar los ojos y dar paso a la imaginación. Sin embargo, Long Live the Radio.

Digo esto porque acabo de vivir dos de los días más importantes de mi vida a nivel profesional. Escuchar a grandes comunicadores hablar sobre qué es la radio, qué significa y si está muerta, me ha animado e ilusionado mucho más por cumplir mi sueño. 

Ayer llegaba a casa con un subidón que no me lo creía. El jueves y el viernes se celebraron unas jornadas de radio en la UPV/EHU. Además de las grandes conferencias que se dieron lugar en el auditorio, el jueves por la noche nos invitaron a una fiesta en la EITB, en la que nos lo pasamos genial bailando temazos de grandes artistas como Raphael o Manolo Escobar, con los profesores e invitados al congreso.

Pero lo mejor de todo, es que entre los asistentes al evento se encontraba Javier Gallego, crudo, (para los que no sepáis quién es, escuchad Radio3 a las dos de la tarde de lunes a viernes) al que considero una de mis referencias para el día de mañana. Conversé con él, le felicité por el pedazo de programa que hace y, con una sensación de morro-vergüenza le di mi currículum. Gallego me prometió intentar algo y nos dimos suerte mutua para el futuro (ahí mi admiración por su persona, porque, además de ser un gran periodista, es un gran tipo). Durante su charla Afilando la Radio, nos adentró en un gran mundo imaginario, cerrando los ojos y sucumbiendo a los encantos de las ondas.
En esa misma charla también participó Juan Carlos Ortega, otro crack. Comenzó su ponencia con un transistor y terminó con una caja vacía; porque la verdadera radio es en la que uno guarda lo más bonito de la vida (tengo que confesar que me emocioné un poquito).

Hubo otras charlas, y muy interesantes, como la de Pedro Martínez Pírez (director de Información y Subdirector General de Radio Habana Cuba), Tim Wall (professor of Radio and Popular Music Studies), Kilian Sebria (Catalunya Radio), la videoconferencia sobre la contrainformación y la sección en directo que nos ofrecieron Angel Alkain y Aitor Gabilondo (Radio Euskadi).

Así que, después de este cúmulo de buenas sensaciones, en estos momentos puedo decir que tengo una ilusión tremenda por la que será mi futura profesión. Y no, no tengo pájaros en la cabeza, por mucha crisis que haya lucharé por mi sueño y por el de aquella chica que con 14 años decidió ser periodista.


Con Javier Gallego en la EITB
Con Juan Carlos Ortega en la universidad

1 comentario:

  1. Mira mi Martita como vive esto del periodismo radiofónico! Da gusto leerte muchacha =)

    ResponderEliminar