domingo, 29 de enero de 2012

Decepciones...

Dicen que lo importante no es caer, sino poder levantarse. Hace 5 años empecé, con mucha ilusión, a formarme como la profesional que quiero ser algún día. Hice mis pinitos y me encantó mi profesión; de hecho, me sigue apasionando, pero... como siempre tiene que haber un "pero" en todo, este arte (o el cuarto poder) tiene sus cosas maravillosas, sin embargo, parece que hoy en día lo malo y deprimente de esta profesión asoma cada vez más la cabeza. Hace unos años te pagaban una miseria por hacer prácticas en cualquier medio de comunicación (sí, la práctica es mucho más importante, pero cuando la tienes, trabajas igual que un profesional, pues ya lo eres), ahora rezamos por que nos pagen 120 euros al mes; y no sólo eso (porque la cosa no acaba ahí), nos ilusionamos cuando un medio nos llama para hacer prácticas, aunque sea gratis (se entiende que la crisis afecta a todo el mundo, mientras haya formación...) y lo más deprimente es no poder hacerlas por un seguro que ni la empresa ni la universidad quieren pagar (por diversas razones y convenios). No, no... que todavía la cosa no acaba ahí... le insinúan al alumno que se las pagué él (venga ya, sólo por orgullo, ¿cómo vas a pagar por trabajar?)

Impensable. Creo que la crisis esta de los medios de comunicación ha llegado muy lejos, ¿qué vamos a hacer los millones de alumnos que saldremos de las facultades españolas este año? Por que sí, de ilusión no se vive.

Y como la cosa siga así...  Son muchos los medios que están en grave crisis o desapareciendo y, casualmente,  son nuestros referentes, en los que nos miramos al espejo y decimos: "!Yo quiero hacer esto!"

No, no penséis que he tirado la toalla; por ahora, diré que eso nunca. Simplemente, me he llevado una decepción de tantas muchas que me esperan. "Pero..." Lo importante no es caer, sino poder levantarse. 

6 comentarios:

  1. Yo llevo cuatro años trabajando presentando dos programas en una radio cobrando entre impuestos y no-contratos 170 euros al mes... y sabes lo peor? que me siento un privilegiado en este mundo. Nos falta pagar por trabajar... ya está bien! La información y el entretenimiento tiene un precio, y es algo muy demandado, que se note ya de una vez!!! Buen texto Marta, un beso y no desistas! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mateo !!! Eso !! Yo espero no desistir, pero lo impensable ya llega a sus límites más patéticos. Yo me sentía privilegiada por hacer las prácticas gratis, pero lo que me niego es pagar por ello. Esperemos que la cosa cambie y podamos sacar adelante en buen periodismo, el que no se ve. Un besazo y suerte !!

      Eliminar
  2. Creo que el que más o el que me menos se siente igual que tú en estos momentos. A mi me da pánico terminar y no saber a lo que me voy a enfrentar, aunque algo ya me huelo y no me gusta nada...
    Hasta entonces tendremos que trabajar en nuestra coraza para que nada nos impida seguir adelante.
    Ánimo Martita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja Raquel, pues espero que nuestro futuro no sea tan negro como nos lo pintan !!!! Gracias bonika ;) ya te contaré más despacio cuando tengamos tiempo !!!
      Un besazo y ánimo a ti también que eres toda una artista !!!

      Eliminar
  3. Venga Martita! Ese miedo a no saber cómo sobreviviremos en este mundo lo tenemos todos. Creo que es una crisis que tenemos en quinto de carrera todos. El periodismo es una hermosa profesión a la que no se le da el valor que merece. Es un reflejo tan social, que en momentos de crisis, los primeros en caer somos nosotros. Pero como bien dices: Nos levantaremos! Hoy te animo yo y mñn tú a mí. Poquet a poquet. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos, siempre es bueno que alguien te entienda. Me encanta el periodismo y eso tú lo sabes, el problema es ese miedo que tengo de que las decepciones hagan que algún día no pueda levantarme; pero para eso hay que luchar mucho. Todavía queda mucho por hacer ;)

      Eliminar