martes, 15 de enero de 2013

Lo que necesitas es amor, porque lo demás...

Se calmaron las aguas para acallar a la ciudadanía, pero el huracán Cospedal ya ha destruido 21 puntos de atención continuada en Castilla La Mancha. Esta decicisión es achacada a que son municipios pequeños que apenas tienen consultas; a ellos les da lo mismo si se salva una vida o no, sino que van pocos enfermos. De lo que no se dan cuenta es que la salud es un derecho fundamental del ciudadano y, por lo tanto, debe ser cubierta en su totalidad (para algo se han estado matando muchos a trabajar para mantener nuestro sistema sanitario, envidiado por todo el mundo -ahora no, claro-).
El aviso comenzó a principios del verano pasado, cuando se anunció el cierre temporal de las urgencias de decenas de municipios. Concretamente, en Cuenca, donde tuve la ocasión de vivirlo en primera persona, iban a ser suspendidas las urgecias (a partir de las 8 de la tarde) de centros que daban servicio a miles de personas. En mi pueblo, Iniesta, se hicieron varias manifestaciones (impresionante la gente en la calle de un municipio de 5 mil habitantes) y, desde la capital, donde cubrí la noticia, los políticos se pasaban la pelota; mientras en el hospital general luchaban por mantener las dos camas en las habitaciones o por su servicio de radiología. Finalmente, o eso creíamos, todo se paró y parece ser que los ciudadanos ganaron; pero todavía quedaban ciertos municipios en peligro que, como ya hemos visto, han sido el punto de inicio de este terrible Cospedalazo. Además, poco se puede hacer ya ante la privatización del hospital de Cuenca (eso es lo que buscan).
Lo que pocos sabemos es que estas medidas no van dedicadas al ahorro, se sabe que a la larga costarán más, entonces...
Por un momento me gustaría saber en qué piensan los políticos de un país, tanto tiempo intentando salir del desastre que dejó Franco y ahora quieren hacer justo lo contrario, ¿para qué? Pues para llenarse los bolsillos con grades sumas de dinero que al final de nada les va a servir; cuando realmente despertemos de este sueño tonto que tenemos (si despertamos), no van a tener más opción que salir de "patitas". Pero, mientras tanto, miles de personas se quedan si asistencia sanitaria desde las 3 o las 8 de la tarde: da lo mismo si por ese centro pasa una autovía en la que hay un alto porcentaje de accidenes, da lo mismo si una persona mayor tiene que recorrer varios kilómentros para ser asistido (aquellos que trabajaron para mantener al país), da lo mismo si ese servicio proporciona tranquilidad y estabilidad económica al municipio, y da lo mismo las protestas ciudadanas.
Y esto no terminará así, no os creaís que acaba el huracán; nos callaron la boca para tenernos contentos unos meses, pero seguirán y lo conseguirán; pero no vencerán.


La Vida que Mala Es by 091 on Grooveshark

No hay comentarios:

Publicar un comentario